Dise√Īo Web Adaptable a tus Necesidades! Mercados! Espectativas! Objetivos!

Diferencias entre Wifi y Lifi

diferencias entre wifi y lifi

Como ya es conocido por todos las redes inalámbricas se han convertido  en parte fundamental en la comunicación entre diversos dispositivos  activos en una red  local, se tienen  diversos tipos de tecnología que nos permite conectarnos, enviar y recibir datos  e información  sin la utilización de cables,  es por eso que explicaré las diferencias entre wifi y lifi los cuales  pueden ser parecido en cuanto al nombre pero cada uno tiene diferencias significativas.

¬ŅQu√© es Wifi?

wifi 4-5-6

La tecnología  Wi-fi es la  más conocida y habitual en la mayoría de los dispositivos tecnológicos existente en el mercado (tablets,  teléfonos  móviles, ordenadores, televisores entre otros) cuando se habla de conexión inalámbrica ya que permite la comunicación entre dispositivos y  tener acceso a Internet.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnolog√≠a han aparecido diferentes evoluciones¬† de wifi todos estas certificadas¬† por¬† WIFI Alliance es una organizaci√≥n¬† constituida por m√°s de 850 compa√Ī√≠as¬† que impulsan la adopci√≥n global de esta tecnolog√≠a, como lo ser√≠a el wifi 5 (estandar 802.11ac) y el wifi 6(estandar 802.11ax)¬† estos tienen como objetivo primordial¬† establecer conexiones entre dispositivos sin la necesidad de utilizar cables¬† o medios f√≠sicos.

Normalmente la creencia popular¬† es que se relaciona el wifi √ļnicamente con la conexi√≥n de un dispositivo a internet,¬† aunque es una de las funcionalidades no es la √ļnica, por ejemplo mediante Wifi¬† podemos conectar un tel√©fono m√≥vil¬† con una c√°mara fotogr√°fica que tenga esta tecnolog√≠a y de esta manera¬† poder operar la c√°mara con el m√≥vil, descargar el contenido grabado y tomado sin la necesidad de sacar la tarjeta de¬† memoria.

las direrencias entre Wifiy Lifi aunque no lo parezcan pueden ser muy significativas en cuanto al funcionamiento, el medio en que se transmiten los datos  y sus posibles  interferencias las cuales se mencionarán más adelante.

¬ŅQu√© es Lifi?

Lifi

En este tipo de tecnología los datos e información que se envía y se recibe  no viaja a través de ondas, si no que el medio de transmisión es la luz (iluminación LED) este es más nuevo que el Wifi. Una de ls ventajas  que tiene sobre el Wifi  es que evita la interferencia electromagnética  cuando existen aparatos cerca como puede se un horno microondas.

Ya que el Lifi aprovecha la luz visible  se han encontrado estudios en los cuales determina que se ha llegado a los 10 Gbps de velocidad, por lo cual el envío de información se hace de una manera muy rápida.

Diferencias entre Wifi y Lifi

de acuerdo a todo lo anterior ya sabemos  en qué consiste  la tecnología Wifi que es la más popular y utilizada, la Lifi es la más novedosa  pero mucho menos popular y utilizada, a continuación encontrarás las   diferencias entre wifi y lifi.

Modo de envío de datos

Una diferencia clara es a la hora de¬†transferir la informaci√≥n¬†de un dispositivo a otro. En el caso del Wi-Fi esos datos viajan a trav√©s de se√Īales de radio. Utilizan la frecuencia de 2,4 o 5 GHz para enviar y recibir informaci√≥n entre dispositivos sin necesidad de usar cables.

En cambio la tecnolog√≠a Li-Fi utiliza se√Īales de luz para el env√≠o de datos. Las bombillas LED son indispensables para poder enviar esa informaci√≥n sin utilizar cableado.

Distancia

La distancia es un factor muy importante y aquí vamos a encontrar diferencias importantes. No todas las redes inalámbricas tienen la misma capacidad. Si pensamos en la tecnología NFC, que apenas alcanza unos centímetros, y la comparamos con el Bluetooth veremos diferencias claras.

Algo as√≠ pasa con el Wi-Fi y el Li-Fi. En el primer caso podemos alcanzar incluso decenas de metros. Normalmente un router dom√©stico va a poder enviar se√Īal a unos 30 metros. Todo depender√° de la capacidad de las antenas y de los posibles obst√°culos que haya.

Sin embargo en el caso del Li-Fi esto es más limitado. No vamos a poder tener más de 10 metros. A fin de cuentas lo que estamos enviando y recibiendo es luz. Esto también va a provocar que en cuanto haya una pared sea imposible.

Interferencias

También vamos a encontrar diferencias importantes en cuanto a las interferencias. El Wi-Fi es una tecnología que puede verse afectada cuando hay muchos dispositivos cerca. Por ejemplo si a un router hay muchos equipos conectados al mismo tiempo o que incluso haya vecinos que utilicen el mismo canal en sus conexiones.

En el caso de la tecnología Li-Fi no hay interferencias directas con otros dispositivos, aunque sí existen problemas con la luz. Por ejemplo no funcionaría con la luz directa del sol, algo que limitaría mucho su uso.

Uso real

¬ŅPara qu√© se usa realmente cada tecnolog√≠a? En el caso del¬†Wi-Fi¬†su uso es muy amplio. M√°s all√° de poder conectarnos a Internet desde m√ļltiples dispositivos, tambi√©n podemos conectar entre s√≠ c√°maras de v√≠deo, impresoras, etc. Se utiliza tanto por parte de usuarios dom√©sticos como tambi√©n empresas y organizaciones.

La tecnología Li-Fi, al menos a día de hoy, está muy limitada. Especialmente es usada por aerolíneas, explotaciones submarinas y para realizar pruebas. No es algo que esté presente entre los usuarios domésticos por el momento.

Seguridad

En cuanto a la seguridad también hay diferencias. Las redes Wi-Fi son conocidas por tener ciertos problemas. A fin de cuentas podemos conectarnos desde una distancia mayor y además sin necesidad de estar físicamente en ese lugar. Por ejemplo podremos intentar acceder a la red de un vecino o de una tienda.

En cambio la tecnología Li-Fi es más segura en este sentido. Es imprescindible que haya contacto visual, ya que básicamente lo que emite es luz. En cuanto hay una pared, ya no puede atravesar la información.

Por tanto, como hemos visto hay diferencias entre la tecnología Wi-Fi y Li-Fi. La primera es la que usamos más en nuestro día a día, mientras que la segunda es más bien una alternativa futurible. Hay puntos clave muy diferenciales entre ambas.

5/5 - (1 voto)
×