Diferencias entre Wifi y Lifi
Como ya es conocido por todos las redes inalámbricas se han convertido en parte fundamental en la comunicación entre diversos dispositivos activos en una red local, se tienen diversos tipos de tecnología que nos permite conectarnos, enviar y recibir datos e información sin la utilización de cables, es por eso que explicaré las diferencias entre wifi y lifi los cuales pueden ser parecido en cuanto al nombre pero cada uno tiene diferencias significativas.
¿Qué es Wifi?
La tecnología Wi-fi es la más conocida y habitual en la mayoría de los dispositivos tecnológicos existente en el mercado (tablets, teléfonos móviles, ordenadores, televisores entre otros) cuando se habla de conexión inalámbrica ya que permite la comunicación entre dispositivos y tener acceso a Internet.
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología han aparecido diferentes evoluciones de wifi todos estas certificadas por WIFI Alliance es una organización constituida por más de 850 compañías que impulsan la adopción global de esta tecnología, como lo sería el wifi 5 (estandar 802.11ac) y el wifi 6(estandar 802.11ax) estos tienen como objetivo primordial establecer conexiones entre dispositivos sin la necesidad de utilizar cables o medios físicos.
Normalmente la creencia popular es que se relaciona el wifi únicamente con la conexión de un dispositivo a internet, aunque es una de las funcionalidades no es la única, por ejemplo mediante Wifi podemos conectar un teléfono móvil con una cámara fotográfica que tenga esta tecnología y de esta manera poder operar la cámara con el móvil, descargar el contenido grabado y tomado sin la necesidad de sacar la tarjeta de memoria.
las direrencias entre Wifiy Lifi aunque no lo parezcan pueden ser muy significativas en cuanto al funcionamiento, el medio en que se transmiten los datos y sus posibles interferencias las cuales se mencionarán más adelante.
¿Qué es Lifi?
En este tipo de tecnología los datos e información que se envía y se recibe no viaja a través de ondas, si no que el medio de transmisión es la luz (iluminación LED) este es más nuevo que el Wifi. Una de ls ventajas que tiene sobre el Wifi es que evita la interferencia electromagnética cuando existen aparatos cerca como puede se un horno microondas.
Ya que el Lifi aprovecha la luz visible se han encontrado estudios en los cuales determina que se ha llegado a los 10 Gbps de velocidad, por lo cual el envío de información se hace de una manera muy rápida.
Diferencias entre Wifi y Lifi
de acuerdo a todo lo anterior ya sabemos en qué consiste la tecnología Wifi que es la más popular y utilizada, la Lifi es la más novedosa pero mucho menos popular y utilizada, a continuación encontrarás las diferencias entre wifi y lifi.
Modo de envío de datos
Una diferencia clara es a la hora de transferir la información de un dispositivo a otro. En el caso del Wi-Fi esos datos viajan a través de señales de radio. Utilizan la frecuencia de 2,4 o 5 GHz para enviar y recibir información entre dispositivos sin necesidad de usar cables.
En cambio la tecnología Li-Fi utiliza señales de luz para el envío de datos. Las bombillas LED son indispensables para poder enviar esa información sin utilizar cableado.
Distancia
La distancia es un factor muy importante y aquí vamos a encontrar diferencias importantes. No todas las redes inalámbricas tienen la misma capacidad. Si pensamos en la tecnología NFC, que apenas alcanza unos centímetros, y la comparamos con el Bluetooth veremos diferencias claras.
Algo así pasa con el Wi-Fi y el Li-Fi. En el primer caso podemos alcanzar incluso decenas de metros. Normalmente un router doméstico va a poder enviar señal a unos 30 metros. Todo dependerá de la capacidad de las antenas y de los posibles obstáculos que haya.
Sin embargo en el caso del Li-Fi esto es más limitado. No vamos a poder tener más de 10 metros. A fin de cuentas lo que estamos enviando y recibiendo es luz. Esto también va a provocar que en cuanto haya una pared sea imposible.
Interferencias
También vamos a encontrar diferencias importantes en cuanto a las interferencias. El Wi-Fi es una tecnología que puede verse afectada cuando hay muchos dispositivos cerca. Por ejemplo si a un router hay muchos equipos conectados al mismo tiempo o que incluso haya vecinos que utilicen el mismo canal en sus conexiones.
En el caso de la tecnología Li-Fi no hay interferencias directas con otros dispositivos, aunque sí existen problemas con la luz. Por ejemplo no funcionaría con la luz directa del sol, algo que limitaría mucho su uso.
Uso real
¿Para qué se usa realmente cada tecnología? En el caso del Wi-Fi su uso es muy amplio. Más allá de poder conectarnos a Internet desde múltiples dispositivos, también podemos conectar entre sí cámaras de vídeo, impresoras, etc. Se utiliza tanto por parte de usuarios domésticos como también empresas y organizaciones.
La tecnología Li-Fi, al menos a día de hoy, está muy limitada. Especialmente es usada por aerolíneas, explotaciones submarinas y para realizar pruebas. No es algo que esté presente entre los usuarios domésticos por el momento.
Seguridad
En cuanto a la seguridad también hay diferencias. Las redes Wi-Fi son conocidas por tener ciertos problemas. A fin de cuentas podemos conectarnos desde una distancia mayor y además sin necesidad de estar físicamente en ese lugar. Por ejemplo podremos intentar acceder a la red de un vecino o de una tienda.
En cambio la tecnología Li-Fi es más segura en este sentido. Es imprescindible que haya contacto visual, ya que básicamente lo que emite es luz. En cuanto hay una pared, ya no puede atravesar la información.
Por tanto, como hemos visto hay diferencias entre la tecnología Wi-Fi y Li-Fi. La primera es la que usamos más en nuestro día a día, mientras que la segunda es más bien una alternativa futurible. Hay puntos clave muy diferenciales entre ambas.
Comentarios recientes